domingo, noviembre 08, 2009

TRIPLE CORONA PARA PEDRO JOSÉ HERNÁNDEZ

Pedro José Hernández ha vuelto a ganar esta mañana en Portezuelo pulverizando todos los registros. Inmaculada García venció en féminas.

En una localidad como Portezuelo habitualmente reina la paz en todas sus calles un domingo de Noviembre, en los que el pueblo queda prácticamente desierto por la afición a la caza de sus pocos habitantes(apenas 260).Este domingo llegó un huracán(no llegó el temido viento hasta pasada la prueba) en forma de atletismo en la naturaleza con 200 participantes, aumentando en 70 los del año pasado.

A las 11.00 de la mañana comenzó el correteo por la Plaza Mayor con las mascotas, niños de apenas 4 años que se estrenaban en el atletismo de forma participativa y que recibían a cambio un pack generoso de golosinas que hacían las delicias de todos.

Las categorías prebenjamín y benjamín, tuvieron recorridos urbanos alrededor de la Plaza Mayor con una gran expectación llegada en su mayoría de Torrejoncillo, localidad que aportó 80 atletas en el total de la prueba.

En estas categorías destacar las victorias de Jesús Gil(Lancha Cabrera) y Victoria Grande(CA Torrejoncillo) en prebenjamines y Andrea Testón(CA Torrejoncillo) e Iván Pascual(Almaraz) en benjamines.

Y llegaba el turno a las categorías que ascendían al Castillo, siendo la alevín e infantil en una salida conjunta, las que estrenaban la "alfombra verde" de la meta, situada en el arco de acceso al Castillo, a la vez que comenzaba la pugna en el Campeonato de Extremadura de Carreras por Montaña.

Espectacular, bestial ó cualquier calificativo sirve para denominar la carrera de José Antonio Hernández(CA Torrejoncillo) al entrar en meta en primer lugar, por delante de todos los corredores de categoría infantil, siendo él de categoría alevín, proclamandose campeón de Extremadura.


En féminas, Sira Mirón(CA Torrejoncillo) se hacía con el primer puesto en alevín femenino.En cuanto a los infantiles, David Moreno(CA Torrejoncillo) y Adán Méndez(CA Torrejoncillo) protagonizaban la anécdota del día al finalizar cogidos de la mano, creando problemas a la organización a la hora de proclamar al campeón de Extremadura. Finalmente, fue proclamado campeón el primero de ellos.

La categoría femenina, Zambra Serradilla(Almaraz, pero torrejoncillana) se proclamaba campeona con autoridad.La categoría cadete fue la de menor participación, siendo Sergio Gil(Lancha Cabrera) y Vanessa Gómez(Ayto. Portezuelo) los campeones en sus respectivas categorías.

Por último, llegaba el turno a la "prueba reina" que con sus 92 atletas, con un gran nivel, se disponían a comenzar el recorrido por el entorno natural de Portezuelo.


Pedro José Hernández(CA Torrejoncillo), como especialista en el terreno, lanzaba un fuerte ritmo que sólo era seguido por Juan Manuel Gómez(Maratón Cáceres) y Carlos Pérez(Burgos). Por otra parte, Inmaculada García(PMD Coria) controlaba totalmente la carrera en categoría femenina.Poco a poco fue transcurriendo la carrera, calificada de muy bonita por todos los corredores, por paisajes de roquedos, jaras y pinares.


Los últimos kilómetros en la umbría del Castillo veían como las posiciones se mantenían, abriendo hueco Pedro José con Juan Manuel, seguido de varios corredores en un pañuelo:Cárlos Pérez(Burgos), Diego Claver(Coria), Roberto Martín(CA Torrejoncillo) y José Luis Molina(UC Villa del Prado).


Finalmente, Pedro José Hernández(CA Torrejoncillo) era recibido con una gran expectación en lo alto de la fortaleza por una gran cantidad de personas, conquistando por tercera vez consecutiva, el Castillo de Portezuelo. El segundo clasificado en la categoría senior era Juan Manuel Gómez(Maratón Cáceres), cerrando el podio José Luis Molina(UC Villa del Prado).En categoría senior femenina, Inmaculada García(PMD Coria) entraba en meta por delante de Maria Sonia Valiente(Coria) y Marta Delgado(Coria).

En categoría juvenil, el campeonato de Extremadura, vencía de una forma aplastante(al igual que su hermano en alevines), Víctor Hernández(CA Torrejoncillo) llegando en décima posición de la prueba reina. Cerraban el podio de juveniles, Gabriel Nevado(CA Torrejoncillo) y Víctor Gutiérrez(CA Torrejoncillo). En juvenil femenina, la campeona fue Elena Delgado(Coria) como única representante de la categoría.

En Veteranos A, vencía Carlos Péres(Burgos), por delante de Diego Claver(Coria) y Roberto Corrales(PMD Coria).

En Veteranos B, José Vidal Pascual(Almaraz, pero Cauriense) entraba en meta por delante de Jesús Gil(Lancha Cabrera) y Faustino Mateos(Btt Cilleros).

Por último, Maria Isabel Rodríguez(Plasencia) vencía en veteranas como única representante.

La Subida al Castillo de Portezuelo continúa creciendo a pasos agigantados y eso se refleja sobretodo, en los participantes en esta edición, en los que cabe destacar atletas de Vale Figueira(Portugal), Burgos, Ciudad Rodrigo(Salamanca), Granada, Vigo, Villa del Prado(Madrid), Madrid; y evidentemente de nuestra comunidad autónoma provenientes de Torrejoncillo, Coria, Jaraíz de la Vera, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Cañaveral, Montehermoso, Casas del Monte, Badajoz, Alburquerque, Cilleros, Casatejada, Plasencia, Malpartida de Cáceres y Portezuelo.


Este evento estuvo organizado por el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Integral "Rivera de Fresnedosa" y el Ayuntamiento de Portezuelo con el apoyo de Adesval, Federación Extremeña de Montaña y Escalada, Consejería de los Jóvenes y el Deporte, Excelentísima Diputación de Cáceres, Gandarias, Sierra Fría, empresas locales y con la imprescindible ayuda de voluntarios de Portezuelo y Protección Civil Torrejoncillo.

No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a todas las personas que han estado trabajando para que todo saliera perfecto:

Secretaría: Julia, Upe y Rosi.
Control Carrera: Enrique y Marijose.
Servicios post meta: Marta y Casar.
Fotografía: Carmen, Leti, Débora y Marina.
Ciclistas: Santi y Carlos.
Avituallamientos: Antonio, Mati, Mari, Jorge, Santi y Patricia.
Nave multiusos: Juani y Nieves.
Coneado carretera y acceso público al Castillo: José Manuel.
Cruces: Sandra, Rocío y Víctor.
Coche escoba y logística: Eduardo
Protección Civil Torrejoncillo: Pepe, Constante, Julián, José María y Luismi.
Cruz Roja y Manolo(médico).

Igualmente, agradecer la presencia a Rosa Elena, Alcaldesa de Portezuelo, a José Antonio, vicepresidente de la FEXME.

El apoyo de Juan Antonio, Jesús, Ramón y Germán(empresas locales) como patrocinadores del evento.

Y por último, a vosotros, los corredores que ayudáis a crear este sueño en una localidad como Portezuelo.

Dejar vuestros comentarios en este post. Coño, si ya hay comentarios!!!,ja,ja.

21 comentarios:

Servicio de Dinamización Deportiva dijo...

ENHORABUENA FERNANDO! ERES UN MÁQUINA ORGANIZANDO CARRERAS! TENIAS RAZÓN EL RECORRIDO ESTA CHULÍSIMO! LAS DISTANCIA IDONEA! VAMOS IDEAL! FDO: FRANCIS

Felipe dijo...

Enhorabuena a la organizacion.Simplemente genial...Todo de 10 , el recorrido,los avituallamientos,la bolsa ( impresionante ),los socorristas, el ambiente , el menu del restaurante,las carreras infantiles!!!
Y Lo de Pedro es para disfrutar y poder contar un dia que yo corri ( aunque sea solo en el momento de la salida ) en la misma carrera que el.
Hasta la proxima y bravo por lo que haceis en la comarca.

RAMON ANTONIO TIMON MENDEZ dijo...

Desde aqui dar las gracias por lo bien que nos han tratado , a todos los corredores. Todo estupendo ,y el recorrido como dicen en otro comentario precioso, Un abrazo del Club deportivo Lanchacabrera de Jaraiz de la Vera.

Jose Guervós dijo...

Me ha gustado todo, todo, todo.DEPORTE DE VERDAD, sin complejos y en mayusculas. Dando ejemplo a tantas ciudades grandes.Ole vuestros huevos.
Teneis más piropos en mi blog: http://alcanzatumeta.blogspot.com/

Chepe dijo...

Fernando, enhorabuena por la carrera, ha estado de lujo, a nosotros nos sirve como carrera de promoción, para iniciar la temporada y los niños han quedado todos encantados. En lo personal, aunque pensaba en el km 4 que no llegaría, durísima la subida, luego me he ido recuperando y he terminado muy contento.

La entrega de premios rapidísima, chapó.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la organización por esta fenomenal mañana que nos ha deparado en un lugar privilegiado. Una organización de 10, tanto en el recorrido, la organización de la prueba, los avituallamientos y todo el personal voluntario.
Ahh y para acabar un consejo jeje: No hay manera de que el puñetero castillo no esté tan alto?? vaya con la subidita final. Saludos

RAMON ANTONIO TIMON MENDEZ dijo...

¿ vais a colgar la clasificacion por categoras en el blog ? un saludo.

Fernando Manzano(Dinamización Deportiva) dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Os subiremos las clasificaciones y tiempos en unos días, puesto que este Domingo tenemos el Cross de la Encamisá en Torrejoncillo(soy el mismo organizador) y estamos a tope!!. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la carrera. La organización magnífica. Solo se echa de menos un servicio de guardaropa en el castillo y una manera de subir a él más fácil para el público, pero no importa. Me he divertido mucho.

Anónimo dijo...

Hola Fernando,ante todo un saludo y enhorabuena por la carrera,todo en general a sido de lo mejor,dificil superarlo de verdad.Soy Faustino Gonzalez Hidalgo y por lo que veo en la cronica de la carrera quede 3º en la categoria de veteranos B y sin embargo habeis puesto de apellido Mateo.Gracias por corregirlo y lo dicho merecio la pena el participar en esta esptupenda carrera.

lumijepe dijo...

soy luismi. muchas felicidades por lo bien que salio todo. lagente acabo contenta.la idea de hacer correr a los mas pequeños tambien me gusto. todos se portaron muy bien. sigue asi que haras de estgo algo grande. muchas gracias por todo. un saludo.

demetrio dijo...

Gracias por organizar una carrera de recorrido y distancias perfectos,no todo tienen que ser medias y maratones; ha dado tiempo a sufrir, a volar, y a disfrutar de una vista estupenda.Gracias a todo el pueblo por animarnos y hacer un poquito nuestro su entorno, volveré seguro

Angel Manzano dijo...

Creo que ya está dicho todo, pero quisiera decir que me ha gustado mucho, es la primera vez que vengo a correrla y si puedo el año que viene volveré. La distancia ha sido muy buena, el clima justo, el lugar perfecto, las vistas preciosas, y la subida al castillo acojonante. Chapó.

Anónimo dijo...

Ante todo enhorabuena a la organización!!. Sinceramente el recorrido impresionante y el final bestial..., nos vemos en la próxima. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo me uno a las felicitaciones anteriores: recorrido, distancia, paisaje (que conocía), organización, etc., pero sólo quiero hacer una pequeña crítica, por supuesto constructiva: el 2º avituallamiento con vasos de agua no lo considero apropiado, es difícil beber así mientras corremos. Mejor una botellita, verdad? Sé que el próximo año así será, y yo estaré para comprobarlo pues no pienso fallar. De nuevo, enhorabuena.
P.D.: ¿No había también fotografías de puntos intermedios?

Fernando Manzano(Dinamización Deportiva) dijo...

Parece que lo de los vasos no os ha gustado mucho. Deciros que se hizo así porque en ese punto Portezuelo presume de una fuente llamada "El Caño", de la que mucha gente viene a llevarse agua por sus propiedades. El objetivo era aprovechar dicha circunstancia.
En cualquier caso, aunque aquí no sea frecuente, en regiones como Andalucía es habitual. Apuntado queda para la próxima vez.
Gracias por vuestros comentarios.

SW dijo...

HOla a todos, me uno a las felicitacioes. Y como he puesto en nuestra web www.extremaduraverde.es esta prueba es una muestra más del MIlagro del Deporte Extremeño. De como se puede organizar algo bueno, bonito y barato.
Un paso más del Plan de Dinamización Deportiva, milagros del deporte.
Ideas para el próximo año: Ruta de Senderismo con final en el Castillo, para familiares, amigos, etc.

Javier Agorreta dijo...

Enhorabuena a los organizadores,Fernando y compañía, la prueba en sí está muy bien. El recorrido es adecuado (ese kilómetro 4 me reventó, pero desde ahí hasta el Castillo es muy rápido y entretenido), aunque la sensación que me dio durante la carrera era que la señalización de los kilometrajes no estaba del todo correcta, no se si para motivar más a los participantes.

El tramo de carretera no me gustó mucho, se hace muy largo esperando la subida final y me desorientó un poco, pero supongo que era complicado evitarlo. La distancia es adecuada, debería tomarse en cuenta para otras carreras. A algunos las medias maratones todavía se nos hacen largas. Creo que se pueden hacer carreras de Montaña duras y bonitas y de no tanto kilometraje.

Sobre el avituallamiento tampoco hay mucho de que quejarse, a mi entender, porque es una carrera que en una hora y algo se hace, y no me parece fundamental el avituallamiento.

También la comida en el Restaurante La carretera está muy bien por 8 euros, y la bolsa del corredor es excelente.

El gran pero de la organización es el tema del guardarropa y las duchas. En el pequeño pabellón polideportivo que se nos habilitó se podían dejar las bolsas, pero no había en los vestuarios bancos donde cambiarse; y, sobre todo, el gran pero es el tema de las duchas. Después de un esfuerzo considerable como el de la carrera, principalmente si tienes pensado quedarte a comer, dar una ducha y asearse se antoja necesario. Pero en el pequeño pabellón habititado sólo había una ducha, no parecia que funcionase, y desde luego no había agua caliente.

Era evidente que el Pabellón no estaba terminado, y seguro que el presupuesto del Ayuntamiento del pueblo está muy ajustado. Y, por supuesto, con la cuota tan barata de inscripción tampoco hay mucho que exigir.

En conclusión, le doy a la carreta una nota de 9 sobre 10. Solucionando el tema de las duchas, sería casi de 10. Felicidades de nuevo, a seguir así.

CiegoSabino dijo...

Hola Fernando "Dinamizator", ahí van algunas de mis opiniones:

-La distancia, perfecta, últimamente se tiende a alargar las distancias de las carreras de montaña (y además a mí me gustan), pero también está bien que haya distancias más cortas y más asequibles que "invitan" a iniciarse en este mundillo a muchos corredores de asfalto (yo fui con dos debutantes en la montaña y vinieron encantados).

-Lo que sí me gustaría es un recorrido algo más duro; si fuera posible en lugar de tanta pista algún senderillo más empinado (que no sé si los habrá), por ejemplo sí me gustaría que la subida al castillo fuese por el sendero "peatonal" directo desde el pueblo, como subimos en la maratón de Torrejoncillo, también supongo que sería difícil conjugarlo con que suban los animadores por ahí, pero buscar algún tramo de ese tipo, aunque no sea al final de la carrera.

-Al tramo de carretera no le veo ningún inconveniente especial, me parece corto y si se sube por la pista supongo que será inevitable.

-Sobre los avituallamientos también me parecen perfectos y lo de los vasos en el 2º ya me imaginé en carrera que sería por aprovechar el caño, me parece estupendo y además si se ahorran unas perrillas bienvenidas sean, que con la inscripción tan asequible supongo que estaréis ajustados de presupuesto.

-Sobre la bolsa tampoco tengo pega, con tener un recuerdo vale, de ahí en adelante, todo lo que se consiga de patrocinadores pues mejor. Eso sí imprescindible algo de beber, como había, y en mi caso me habría gustado algo más de comer, suelo acabar las carreras con ganas de comer algo dulce y la barrita me duró dos segundos, jajaja.

-Si los kilómetros están bien medidos (supongo que sí) es una gran alegría porque he corrido muy muy rápido, lo que sí he visto en las clasificadiones es que tengo un minuto menos de lo que marqué en mi crono (no sé si es con todos los corredores, ya que nadie ha dicho nada al respecto, sólo con algunos de los que entramos en mi "franja horaria" o si yo paré mal el crono, que no creo), para que tengas constancia entré en 1:00:48, tiempo "oficial" 1:01:48 por mi crono. Por cierto no consigo abrir la calsificación de "veteranos B", me dice algo de "documentos google" sí veo la general o la de vetreanos A, por ejemplo.

Bueno, menudo rollo, creo que nada más de momento y a seguir con estas iniciativas.

Un saludo de los "Jaramugos" desde tierras charras.

CiegoSabino dijo...

Ya puedo ver la clasificación de veteranos B.

Fernando Manzano(Dinamización Deportiva) dijo...

Bueno, muchas gracias por vuestros cmentarios, nos sirven como evaluación y para mejorar.
Las conclusiones me las podía imaginar. Las limitaciones son las duchas y el ropero. El año que viene pienso que podremos ofrecer ambos servicios, ya que habrá termo en la nave y ya veremos de dónde sacamos otro vehículo para el ropero.
En cuanto a los avituallamientos, me queda la duda de la supresión de los vasos, pero eso significa no aprovechar el caño, ya veremos.
En cuanto a la subida al castillo, debemos hacerla por la carretera, puesto que si la cambiamos por un cortafuegos, matamos a los pequeños que no podrían participar.