lunes, noviembre 11, 2013

CARLOS CALDERA Y RAQUEL BURCIO SON LOS NUEVOS REYES DEL CASTILLO

La cita familiar de las carreras por montaña por excelencia desde su creación allá por el año 2006 con la idea de conjugar una prueba para todos los públicos sigue aumentando participación y haciendo disfrutar del entorno natural de Portezuelo a niños, padres y abuelos.
Ayer con un día espléndido para la práctica de las carreras por montaña tuvimos una nueva edición que sirvió para que muchos corredores comenzaran la temporada atlética con vistas al campo a través o a las medias maratones.
Gran ambiente el que había en la plaza a las 10 de la mañana hora de comienzo de las pruebas con la carrera para mascotas no competitiva que daba el pistoletazo a las pruebas. La anécdota del día la protagonizaban ellos, puesto que pasaban de largo del arco de meta y no había quién los parara.
 Les seguirían prebenjamines y benjamines en un recorrido urbano por los aledaños de la villa de Portezuelo.
Y llegaba el turno a las categorías que subían al Castillo. Alevines,infantiles, cadetes y juveniles que prácticamente doblaban los números del año anterior y que establecían por primera vez la supremacía de pequeños sobre mayores en la Subida al Castillo.
Unos corrían, otros andaban y otros medio-medio, pero la satisfacción de todos al llegar al arco del Castillo de Marmionda era inmensa.
Comenzaban los mayores con dos pruebas, una de 15 kilómetros y otra de 28 kilómetros a pié y una btt paralela no competitiva. Todas compartieron los primeros 13 kilómetros por pistas y zonas técnicas en las que tuvieron que ponerse a prueba entre un gran ambiente por muchas zonas el recorrido. Posteriormente la prueba pequeña desembocaba en el Castillo y la grande y la BTT continuaban realizando otra zona técnica y de dehesa preciosa con el Castillo al fondo.
Una vez más Portezuelo presumía de su entorno natural que dejaba fascinados a los corredores a su paso por el recorrido.
En cuanto a los resultados, en la prueba larga, el pacense Carlos Caldera se hacía con la victoria con un tiempo de 2.11.33, seguido del montehermoseño José Pescador con 2.17.41 y cerró el podio el torrejoncillano José Antonio Moreno Cantero con 2.18.50.
En chicas, la verata Raquel Burcio vencía con un tiempo de 3.21.38, seguida de la también verata Conchi Olalla con 3.26.48
En la prueba corta, vencía Sergio Gil Sobrino de Jaraíz con un tiempo de 1.11.23, seguido del placentino Paco Vizcaíno con 1.12.31 y cerrraba podío el moralo Sebastián López con 1.13.02. En chicas, la placentina Candy Fernández llegaba la primera con un tiempo de 1.21.51, seguida de la verata Olga López con 1.32.04 y cerraba la placentina Carmen Antonio  con 1.33.22

En relación a las categorías de base en prebenjamines vencían Miguel Ángel Rodrigo y Silvia Escribano(AD Arte Físico), en benjamines Eduardo Ramos(ET Plasecia) y Celia Testón, en alevines Adrián Carmonet y Rocío Moreno, en infantiles Roberto Testón y Andrea Testón, en cadetes Manuel Petrón y Beatriz Barbero(ET Plasencia) y en juveniles, David Moreno y Zambra Serradilla, todos corredores del Club Atletismo Torrejoncillo menos los especificados.

En cuanto al Campeonato de Extremadura de Clubes Mixto, vencía Boquique Trail, seguido de SM Valcorchero.
En definitiva gran día de carreras por montaña con una participación que rondó los 400 participantes y que cumplió de nuevo el objetivo de promover el deporte familiar en la naturaleza y promocionar el Castillo de Marmionda.


Os dejamos las fotos:


En breve el resto de fotografías.

Esperamos vuestros comentarios, gracias por participar.

Os dejamos las clasificaciones:

CATEGORÍAS BASE 2KM
CATEGORÍAS BASE 4KM
I MINI SUBIDA 15KM
VII SUBIDA AL CASTILLO 28KM
1 BTT

22 comentarios:

Anónimo dijo...

todavia no acabo de entender ke tienen ke ver las bicis con notros los corremontañas, son un estorbo, nos asustan pasan a todo gas al lado,antes de pasar por debajo del puente nos pasan y en el mismo paso por debajo del puente tenemos que pararnos porque crean embotellamiento,en los artesanos se ponian con las bicis en los avituallamientos y no podiamos coger los corredores agusto las cosas, somos muchos los ke no aguantamos ya esta situacion espero que lo solucionen, por lo demas perfecto. Gracias

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, sólo que pienso que deberían de salir mucho antes para que ni nosotros le estorbaramos ni ellos a nosotros.

Anónimo dijo...

Algo ha fallado....cuando se comete un error tan grande, todo lo demás queda en un segundo plano. Creo que las personas afectadas, merecen una explicación de lo acontecido y de la entrega de trofeos a los "supuestamente ganadores"...
Deberiais ver a qué personas se ponen en puestos de relevancia...y si falta infraestructura...pues no se organiza y punto...

José Ignacio dijo...

Creo que el fichero de la Clasificación de 15 (MINI) no es la correcta.

Marco A. García dijo...

En cuanto a lo de las bicis, yo creo que lo único que hay que hacer es que salgan antes que nosotros, con media hora antes es suficiente. Entiendo que también es un deporte de la federación y por tanto también hay que apoyarlo. Es cierto que es un poco peligroso que se comparta recorrido.

No entiendo lo que ha pasado para que haya esos comentarios.

Por mi parte creo que la carrera ha estado bien organizada. Siempre hay peros, que suelen tener que ver con la concepción que tiene cada uno de estas pruebas.

En mi caso, y siempre respetando los criterios del organizador, creo que ha faltado un avituallamiento y considero que han sobrado kilómetros en la larga, creo que una carrera con 22-23 km hubiese estado bien y se podría haber hecho con las posibilidades que daba el entorno. Pero esto es una apreciación personal.

Por otra parte mucho ánimo para seguir otros años, organizar un evento así no es sencillo y sólo atreverse merece mi respeto y apoyo.

Jesús Amor dijo...

Por mi parte tres cosas:
Agradecer a la organización el esfuerzo que está realizando en este tipo de pruebas, en la que dependes de gente voluntaria que a pesar de poner todo su empeño puede fallar.

Y por otro lado, felicitar a los autenticos ganadores de la prueba de los 15 km, los que fueron desviados a 1 km de finalizar la prueba, pues realmente fueron mejores que aquellos que hemos entrado primeros. Felicidades, aunque desgraciadamente no hayais ganado.
Por último, gracias a Iván del club Hispania por esperarnos en la entrada a meta al ver el error. Un caballero.

José Ignacio dijo...

Pues gracias Jesús, por la segunda parte de tu comentario (en lo que a mí respecta).

Anónimo dijo...

Yo opino lo mismo que la mayoría en estas carreras las bicis con los atletas no son compatibles porque hay sitios q lo unico que haces es mirar para otras para que no te lleven por delante.

Javi dijo...

Bueno mi opinión ya se la he transimitido a la organización a través del formulario que nos han mandado. Ésta es que no sobran ls bicis, pero sí deben salir antes, media hora está bien, así es difícil que les cojamos y no coincidir con avis.
El problema de la longitud que dice Marcos, no es exactamente la longitud, es el paraje por el que discurre. Creo que ha habido demasiada pista. No me gusta el asfalto ni el hormigón, y creo que ambos se pueden evitar (al menos el asfalto) o minimizar. La zona da mucho de si, creo. La zona del final, dehesa...es excesivamente larga y no tiene mucho de montaña, está bien meter longitud, me parece una buena idea, pero por sierra. Creo que haría la corta la próxima edición, el trazado no me ha llenado demasiado.
Por último, lo de los avituallamiento, con lo bien que estuvieron en Artesanos, creo que ha habido algún problema, o al menos a mi algunos espacios se me hicieron eternos, necesitaba agua, el último estaba a 5 km de meta, creo que demasiado, un avi más hubiera estado mejor, y reducir la separación total de los avis, el primero, un poco más lejos.
Ah!, la hora, lo pondría antes. Para mi sería ideal: 1º BTT 2º Carreras largas 3º los peques. Pero imagino que esta decisión es para que los padres que tengan a sus hijos puedan correr también.
Por lo demás, y ahora que lo veo desde dentro, organizar una carrera por montaña no es organizar una media por asfalto, los medios necesarios son mucho más y diferentes. Es difícil hacer que salga perfecto, pero que todo esto que comentamos sirva para mejorar, y espero que los comentarios se hagan con respeto!!! y sean constructivos!!!!!
Felicidades por sacar de nuevo la carrera adelante

Felipe dijo...

Pues esta vez, yo no he corrido.Lo han hecho por mi mis dos hijos....Sencillamente Genial!.Si estoy de acuerdo para k el 28 km sea mas de sierra y no tan plana.Pero amigos, eso se sabia antes de correr.Basta con estudiar el recorrido puesto en el blog...

Anónimo dijo...

Respecto al tema de la clasificación del 15km de la que tanto se habló en la entrega de premios o algún comentario que he leído por aquí, simplemente hay que decir que en las carreras de montaña a veces pasan estas cosas, es decir, que unos se despistan y otros no; unos siguen las balizas y otros nos etc. En este caso, bien por despiste o por error de alguien, el caso es que hubo alguien más listo que no se equivocó, o se dio cuenta antes que nadie, y consiguió llegar a meta el primero. Y ese ganador, además, es un chaval JUNIOR, de 18 años al que no hay que quitar el mérito que tiene el haber estado codeándose con los favoritos y el haber hecho un carrerón.Enhorabuena, Sergio, pues además, tienes un brillante futuro por delante.

javi garcia dijo...

Totalmente de acuerdo en el tema de las bicicletas. Me parece muy peligroso que nos den las pasadas a más de 50 por hora. Además en la zona técnica dificultaban el paso(aunque hay que decir que nos dejaban pasar muy amablemente).
En segundo lugar quiero hacer constar que la propia organización nos mandó a las duchas de la piscina, estando ésta cerrada.
Valoro muy positivamente el recorrido, la belleza de la zona, el avituallamiento del 10 y del final, y la amabilidad de la gente.
Espero que nadie se tome a mal la crítica que hago, simplemente lo señalo por si sirve para mejorar y subsanar lo que a mi juicio son puntos susceptibles de mejora.
Un saludo

Anónimo dijo...

Sobre lo de las bicis estoy de acuerdo con el resto de comentarios sobre que tenían que salir antes ,lo del error de de la 15km que fueron mandados por otra zona y tuvieron que hacer algún kilómetro más y se han considerado campeones a los que llegaron antes, en sus cabezas consta si así fue o se aprovecharon de un error de un voluntario,lo cuál a mi personalmente no me haría estar cómodo a la hora de recoger ese premio y por último la chica que quedo segunda en la categoría SNRF , haber subido sola a recoger el premio ,creo que deberían haber subido la 1º y la 3º clasificada para haber hecho la foto real de la clasificación y haber comentado que había habido un error en las listas provisionales

carlos duran (kapote) dijo...

hola,,,después de leer los comentarios...no estoy de acuerdo con el primero que ha hablado el anónimo...
que pasa,,,que a los que nos gusta disfrutar de la bicis no podemos participar?? para una oportunidad que nos ofrecen de pasarlo bien entre amigos y familiares y de conocer nuevas rutas para futuras salidas...
vale...estoy de acuerdo que la "cresta" fue un poco a lo loco...aunque yo miraba cada 20 segundos aproximadamente hacia atrás y si venían otros corredores,,,me apartaba a que pasasen ellos primeros (ya que la btt no fue competitiva,,,fui a disfrutar). luego adelantando a los mismo corredores en otras zonas,,,yo le avisaba si iba por la izquierda o la derecha para procurar que ni haya ni sustos ni posible accidente....en respecto a lo del avituallamiento yo dejaba que entrasen primero los corredores ya que con la bici vas mas rápido y los adelantas más adelante...(también apoyo que estoy de acuerdo de salir antes que los corredores,,,así evitaremos "problemillas" como estos mencionados)..
por todo lo demás y después de este "sermón" agradecer tanto a Fernando,,,como al Ayuntamiento de Portezuelo y a todos los voluntari@s como nos habéis tratado y espero vernos en próximas rutas incluyendo esta...un saludo a todos!!

Javier Hidalgo dijo...

Entiendo el sabor agridulce que deja la situación que se ha generado con la confusión final, eso no debería ocurrir, pero ha ocurrido, a mi no me ha afectado, yo hice la larga, pero cuando eres amigo, compañero y colega del principal afectado, lo sientes en tus propias carnes... ánimo Juanjo, eres el mejor...
En cuanto a la prueba, enhorabuena a la organización... qué fácil, qué bonito y cómodo es para todos, al menos para mi, "llegar a mesa puesta y mesa quitada..."
Todo es mejorable, sin duda, pero no podemos dejar de reconocer el encomiable esfuerzo y entusiasmo que requiere la organización de estas pruebas. Siempre queda algo que nos gustaría mejorar, pero en el fondo debe prevalecer el espíritu deportivo, el "anima sana" que nos mueve a practicar esta disciplina deportiva, dónde la humildad, la sencillez, la tenacidad y la deportividad son las señas de identificación de los mejores... no hace falta recordar los nombres.
Enhorabuena por habernos permitido disfrutar, una vez más y ya son varias, de un día magnífico.

Anónimo dijo...

Hola, hay un error en las Categoría Base 2 y la Categoría Base 4, es la misma tabla de clasificación, tienen la misma clasificación.

Unknown dijo...

En primer lugar , quiero agradecer y dar la enhorabuena a organización , al pueblo de Portezuelo y en especial a Fernando Manzano que después de lo ocurrido y después de leer algunos comentarios, entiendo que se pensase la organización de estos eventos. Quien no se ha equivocado a la hora de coger una baliza . Personalmente recuerdo en la Codosera que unos pocos se confundieron e íbamos todos detrás hasta que alguien se dio cuenta . Nadie culpo al primero que no vio la baliza, que por cierto estaba visible.
Personalmente , creo que hay cosas que mejorar , pero me quedo en como esta volcado todo el pueblo con la carrera .
No entiendo algunos comentarios sobre el tema de las bicis. Personalmente creo que es bonito que coincidamos en carrera y aunque a veces , nos molestemos uno a otros , no va a más . Eso de que nos adelanten a 50 km/h , no pasa nada , en los artesanos no atropellaron a nadie.
Para mi todo lo que sea en beneficio del deporte y del buen ambiente que decimos que nos carecteriza , perfecto . Por lo que quiero a las bicis entre nosotros .


Anónimo dijo...

No te desanimes Fernando y sigue organizando quelos fieles siempre estaremos ahi y dejaros ya de polemicas y disfrutar de este bonito deporte.Dicen que quejarse es de enemigos pequeños.Asi que otra vez se levanta la cabeza y nos orientamos mejor.ANIMO FERNANDO.

Emilio J.Orovengua dijo...

GRAN CRÓNICA FER Y GRAN REPORTAJE FOTOGRÁFICO !!!

Es ilusionante y emocionante ver que el futuro de este deporte está asegurado...

sarita lancho dijo...

Es la primera vez que participo en una carrera como esta y cin este nivel, yo simplemente me apetecia correr por ser de Portezuelo y que decir, que me ha encantado, que esta super bien organizado, que Fernando te lo curras muy bien y que mucha gente del pueblo colaobara en ayudar en lo que se pueda.. Muxo animo Fernando y a por la del año que viene que yo intertare volver a correr.FELICIDADES A FERNANDO Y TODO PORTEZUELO!!

Carrera por Montaña el Pocito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi dijo...

Sacar una carrera adelante cuesta mucho, ahora que lo estoy haciendo yo, y por primera vez, me doy cuenta de la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta. He opinado sobre la carrera, espero que se tome desde el respeto y como ayuda a mejorar los próximos años. El tema de gustos debe quedar como gustos, y el mio es de un determinado tipo, no debe considerarse como una crítica a la organización, si no de cómo me gusta a mi. Por lo demás espero que mi opinión no moleste en absoluto a nadie. Cosas Buenas, esta carrera tiene muchas, la organización, la gente del pueblo (con tan pocos habitantes reunir a casi 400 pparticipantes tiene tela) la zona, el castillo, a mi el bocata me supo a gloria, los servicios en el poli, la carrera de los peques y no tan peques, la gestión de tres pruebas simultáneas (sinb contar con la de categorias inferiores),,, hay muchzas cosas bien hechas.
De verdad espero que no os toméis, nadie mis palabras como una queja, si no como una crítica constructiva.
Yo, repetiré, si mis lesiones me lo permiten, como he intentado hacer con cada una de las carreras del circuito